Consejos para el Viajero

Recomendaciones para viajar tranquilo 

Decálogo de consejos “Antes de salir de viaje” 

1 - Infórmese de las condiciones sanitarias del país al que va a viajar, con un mínimo de un mes de anticipo, y si se requiere alguna vacuna especial.

2 - Asegúrese de que su documentación y su VISADO estén en vigencia.

3 - Se recomienda, en especial cuando vaya a realizar un viaje de larga duración, una visita previa al médico de cabecera.

4 - Infórmese sobre la cobertura de su seguro médico y sobre los acuerdos de asistencia sanitaria que existen entre el país de origen y el de destino.

5 - Infórmese sobre las leyes, costumbres, gobierno y moneda, así como de la dirección y un teléfono de contacto de su Embajada o Consulado en el país al que viaja.

6 - Haga un par de copias de su documentación para no quedarse indocumentado en caso de robo o pérdida de la misma. Debe llevar una de las copias consigo, pero en lugar diferente del que lleve el original y la segunda debe dejársela a un familiar o amigo en su país de origen.

7 - Dé una copia del itinerario que vaya a realizar a un familiar o amigo en su país de origen para que pueda ser localizado en caso de emergencia.

8 - Lleve consigo los fármacos que use habitualmente ya que puede que no existan en el país al que va a viajar, que se requiera receta para su suministro o que el medicamento allí tenga un nombre totalmente diferente.

9 - Si sufre alergias, tenga muy en cuenta la estación del año en que se haya el país al que viaja, por si pudiera sufrir una crisis.

10 - Sea precavido y lleve consigo un pequeño botiquín, con crema solar, repelente de mosquito, material de cura y si en su caso es necesario, antibióticos, antialérgicos y/o preparados antidiarreicos.
 



Decálogo de consejos “Durante el viaje"

1 - No descuide su equipaje en áreas públicas, ni acepte el de ningún extraño. Además es recomendable que se mantenga informado sobre la reglamentación aeroportuaria antiterrorista y así evitar viajar con objetos no permitidos.

2 - En caso de que las autoridades locales decidan registrar su equipaje, recuerde que siempre deben hacerlo en su presencia.

3 - En traslados de larga duración es recomendable que realice algún ejercicio que implique la movilidad de sus extremidades, como caminar hacia el servicio o cualquiera que el medio en el que viaje le permita.

4 - Mucha atención con el agua que beba ya que en caso de contaminación podría provocarle graves intoxicaciones.

                Siga estas sencillas recomendaciones:

    • Beba sólo agua embotellada.
    • No ponga cubitos de hielo en las bebidas.
    • Las bebidas calientes (té, café...etc) ofrecen mayor garantía, por la temperatura a la que se someten.
    • En zonas tropicales no olvide consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
    • Para evitar el agotamiento es recomendable beber té en abundancia o bebidas ricas en sales minerales (zumos, cremas de verdura...etc.)
    • El baño en agua dulce sólo es absolutamente seguro si se realiza en piscinas cloradas; nunca se bañe en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos o animales.

5 - Tenga precaución con su alimentación; la diarrea es la enfermedad más frecuente en viajes internacionales.

                Siga estas sencillas recomendaciones:

    • No ingiera verduras crudas.
    • Cuidado con las ensaladas.
    • No ingiera moluscos crudos.
    • Las carnes y pescados deben estar suficientemente cocinados.

6 - Evite el riesgo de sufrir insolaciones o quemaduras, sobretodo si su piel es muy clara. Es recomendable que use sombrero, gafas de sol y crema de protección solar.

7 - Para evitarle el riesgo de sufrir un robo, no debe llevar excesivas joyas de valor encima, así como dinero en efectivo o tarjetas de crédito innecesarias.

8 - Cuando necesite realizar cambio de moneda, hágalo siempre mediante agentes autorizados.

9 - Si se dirige a un destino exótico, es recomendable que antes de dormir sacuda sábanas y colchas por si hubiera algún insecto en ellas. Revise también su calzado.

10 -   Si tiene algún problema durante su estancia en el extranjero, contacte con su Embajada o Consulado; allí le ayudarán.

Nota*: Una vez realizado su viaje, no olvide indicarlo en su Historial medSOS.

 

Fuente: equipo medSOS